lunes, 24 de marzo de 2008

POR LA INTERVENCION DEL ESTADO

Hoy se cumple el 32º aniversario del sangriento golpe militar de 1976, precedido por el accionar de la triple A. Golpe militar que derrotó militarmente a las organizaciones revolucionarias, que desmembró al campo popular mediante la desaparición forzada, la tortura y el asesinato. Y que avanzó en un plan de desinduatrialización, desnacionalización y concentración de las riquezas en pocas manos.

El modelo neoliberal implementado a sangre y fuego por la dictadura y con continuidad en los gobiernos democráticos hasta la asunción de Néstor Kirchner, multiplicó el hambre, la desocupación y la miseria.

En un país que tiene capacidad para producir alimentos para más de 500 millones de persona, según la Presidenta de La Nación Cristina Fernández, es impensable aún la existencia de los flagelos ya mencionados. “Argentina produce la mayor tasa de alimentos por habitante del mundo: en promedio unos 3 mil 500 kilos por habitante cada año. Sin embargo, entre 1990 y 2003, cerca de 450 mil compatriotas murieron por causas vinculadas al hambre”. Si a esto se la suma el crecimiento progresivo de la economía, con tranquilidad fiscal, superávit externo y acumulación de reserva, no queda mas lógica que pensar que hay una concentración de las riquezas.

LOCKAUT del campo, un problema de clase

Si hablamos de concentración, el ejemplo mas claro está en las tierras con producción: “El 10% de las explotaciones agropecuarias más grandes del país concentran el 78% del total de hectáreas registradas. En tanto que el 60% de las explotaciones más pequeñas no llegan a reunir un 5% de las mismas”.

A este ritmo, no solo tienden a desaparecer los pequeños y medianos agropecuarios, si no que el monocultivo nos arrastra a convertirnos en un ‘país sojero’: “Hoy la soja es el cultivo de mayor importancia a nivel mundial, y sus derivados son la principal fuente de ingresos para la Argentina. Cuando se inició su siembra, a fines de la década del ’60, se cosechaban 10 mil toneladas: hoy suman más de 38 millones. Sólo en los últimos 10 años su producción aumentó en 270%.”

Esto implica que: “- Nuestra soberanía alimentaría está en peligro: casi el 90% de la tierra en nuestro país está dedicada al monocultivo de exportación, y no a satisfacer nuestras necesidades alimentarías.”

La iniciativa del Gobierno Nacional en fijar retenciones móviles desató el lockaut oligárquico con piquetes incluidos. Desde el primer anuncio de retenciones en el 2002 bajo la presidencia de Eduardo Duhalde a la fecha, las entidades del campo: SRA (Sociedad Rural Argentina), CRA (Confederación Rurales Argentina), FAA (Federación Agraria Argentina) y CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada), viven quejándose.

Pero el campo, a contramano de esas quejas lacrimógenas de supuesta “desaparición de la actividad agropecuaria”, siguió y sigue concentrando riquezas y acrecentando la producción debido al cambio alto y al aumento de los precios internacionales.

Entonces ¿que busca el lockaut campero?

La no intervención del estado en la economía. No quieren políticas distributivas, quieren acumular más y más dinero sin importar nada, ni nación, ni pueblo, ni futuro. No se puede esperar otra cosa, por parte de la SRA y la CRA.

Y la FAA? A que juega, a quien representa? Porque es la entidad con mayor dureza?

Ideológicamente la Federación Agraria, junto a CONINAGRO, no tendrían que estar en contra de una medida progresiva. Deberían tener otro rol: discutir la distribución de la riqueza, en la utilización del dinero recaudado de las retenciones, denunciar la concentración de tierra en manos extranjeras, plantear una reforma agraria y no hacer juego a la Patria Ganadera.

4X4 y piquete

Que pasaría si la gendarmería desalojara las rutas salvajemente, como hacía con los movimientos de desocupados o como suele hacer con una ocupación de tierra o con nuestros hermanos aborígenes cuando un nuevo colonizador le saca la tierra que le pertenece?

Porque no pedir que las fuerzas policiales despejen la ruta para que circule el transito libremente? Acaso el derecho de uno no terminaba donde empezaba el del otro?

La diferencia. Los cortes de ruta del campo son para seguir ganando más y más. Y que el gobierno recule en la medida progresiva. Los cortes de ruta de los trabajadores desocupados o de cualquier sector de nuestro pueblo oprimido es para recuperar algo de lo tanto perdido.

Distribución De la Riqueza

Desde el campo popular deberíamos aplaudir la intervención del estado apropiándose de la rentabilidad maravillosa del agro, como así también reivindicar como los Derechos Humanos pasaron a ser política de estado, derogando la obediencia debida y punto final, recuperando los centros clandestino como Espacio de la Memoria; continuando con los juicios y castigo a los represores, avanzando en el juzgamiento de los miembros de la triple A.

Pero también debemos marcar que la política de Derechos Humanos debe centrarse en resolver materialmente la vida de todas y todos los habitantes del territorio nacional con más trabajo, alimentación, salud y vivienda. Además de avanzar en la derogación de las leyes dictatoriales como la de radiodifusión, regularización de las actividades bancarias y financieras, y contrato de trabajo.

El tema central que debe inquietar a todos los argentinos, es la distribución de la riqueza encuadrado en un proyecto de país que preserve el medio ambiente, que multiplique en diferentes ramas sus actividades productivas y que de valor agregado a las materias primas producidas; con un estado fuerte regulador de todas las actividades.

Apuntalar y profundizar el proceso político actual con más democracia, con más justicia social en el camino de la liberación nacional y en la unidad latinoamericana es el desafió.

Marcelo Yaquet
Colectivo de Trabajo de Liberación

Fuente: AMUYEN

No hay comentarios: