martes, 8 de abril de 2008

Movilizacion Campesina


Mendoza, 5 de abril de 2008

Hoy jueves 3 de abril a las 10 de la mañana partieron del km cero de la ciudad de San Rafael para luego marchar hacia tribunales. Antes se detuvieron en la casa de Montini para escracharlo por sus abusos en el campo y también en Vialidad Nacional para exigir que mejoren los caminos.
Mas de 300 campesinos y campesinas organizadas en la UST provenientes de diferentes departamentos de Mendoza, pero principalmente de las comunidades de Los Leones, Trintrica, Agua del Blanco, El Nevado, Los toldos, y Punta del agua. Se movilizaron exigiendo justicia y remarcando que lucharan por sus territorios aunque les cueste la vida.
La colorida columna fue recibida en tribunales por el representante de la suprema corte quién se comprometió a investigar los abusos de jueces, fiscales y policías denunciados.
Los discursos de los campesinos dejaban en claro que no representan el campo de l que hablan la “entidades del campo”. Repetían “no tenemos 4 x 4” “no producimos para exportar ni para llenarnos de plata”, “solo queremos vivir dignamente en la tierra, producir para alimentarnos y comercializar en los mercados locales de nuestros pueblos” “La tierra es nuestra vida, nuestra cultura, nuestra identidad, ella nos da la vida y por ella daremos la vida”
La manifestación culminó con una asamblea campesina en la Plaza 9 de julio, en la misma además de ratificar que continuaran en la lucha por el territorio se diferenciaron del “lockout agropecuario” y propusieron realizar alguna acción en capital federal para seguir denunciando al modelo de los agronegocios.
También expresaron:
El gobierno y la justicia son cómplices de una política agropecuaria que fomenta los agro negocios y empresarios que solo piensan en ganar dinero a costa de nuestras vidas y la vida de la naturaleza.
Estos empresarios intentan avanzar sobre nuestros territorios, con papeles truchos, con la ayuda de policías y jueces corruptos y un gobierno que mira para otro lado.
Nuestras denuncias son cajoneadas por los fiscales y jueces, mientras que las denuncias de los empresarios son rápidamente ejecutadas, en la actualidad tenemos 10 compañeros campesinos procesados por la justicia acusados de delincuentes tan solo por defender su tierra y su comunidad.
La ley de arraigo y las leyes indígenas son letra muerta para el gobierno y la justicia.
En nuestras comunidades los caminos son intransitables, la salud y la educación están abandonadas, no hay servicios de agua ni electricidad, ni formas de comunicación, el gobierno solo invierte en servicios para las empresas.
La tierra esta cada vez mas concentrada en pocas manos, el agua de riego es para pocos y cada vez mas empresas extranjeras se apropian de tierra y agua mientras que miles de familias rurales no tienen como producir.
Estamos a favor de las retenciones porque eso pone freno a los agro negocios que solo quieren exportar a costa del hambre del pueblo.
En la pampa húmeda sacan vacas para poner soja, y esos animales quieren traerlos para acá, a nuestros campos comunitarios, por eso intentan desalojarnos, por medio del miedo, del abuso de jueces, policías y matones.
Seguiremos luchando para defender la vida campesina indígena, la producción comunitaria, el respeto a la naturaleza, para que la tierra y el agua estén en manos de los que trabajan y viven en el campo.

¡Basta de desalojos!
¡Tierra, Agua y Justicia! para todos
los campesinos indígenas y trabajadores rurales

Unión de Trabajadores Rurales Sin tierra

fuente : AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

No hay comentarios: