viernes, 15 de febrero de 2008

Salud Laboral



La CTA reclama
una nueva
Ley de Riesgos de Trabajo


[14/02/2008 - ACTA] El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, junto a otros miembros de la conducción nacional, participó el lunes de la marcha y el plenario de delegados de la UOM Villa Constitución para protestar por la muerte de dos jóvenes trabajadores, víctimas de la explosión de un horno de fundición que funcionaba contrariando todas las normas de seguridad. Dicho plenario aprobó la realización de una movilización al Congreso de la Nación. Además, una multitud se movilizó el martes en esa ciudad santafesina acompañando el paro de los trabajadores.

Frente a este hecho -que se suma a otros de igual gravedad, que se han ido reiterando a los largo de los últimos años- el plenario de delegados metalúrgicos aprobó por unanimidad la iniciativa, presentada a la Asamblea por el representante de la CTA, para realizar una movilización de los distintos gremios que componen la central obrera para reclamar la sanción del proyecto de ley para reformar el actual sistema de Riesgos de Trabajo.

Al respecto, Hugo Yasky afirmó que “los 800 trabajadores que mueren cada año, víctimas de la imprevisión y la inseguridad laboral, son la razón irrefutable de que este sistema, que tiene a la salud de los trabajadores como parte del lucro, debe ser superado por una nueva legislación que le devuelva el poder de policía al Ministerio de Trabajo y que constituya a los trabajadores en custodios de la prevención de las condiciones de seguridad e higiene”.

El dirigente clamó para que se termine “con el sistema instaurado en 1995” y destacó la necesidad de “generar una legislación que impida que nuestros compañeros se vean obligados a cambiar salud por salarios” que costó la vida de dos jóvenes obreros luego de que el martes pasado se produjera una explosión en uno de los hornos de Acindar. Ese día el estallido causó heridas a 10 operarios, ocho de los cuales no revestían gravedad, pero Nicolás Correa, de 22 años, y Alfredo Dianda, de 23, sufrieron quemaduras en el 75 por ciento del cuerpo y fuertes golpes por los que fueron trasladados al Instituto del Quemado del Sanatorio Británico, donde ambos fallecieron el sábado último.

Por estas razones la CTA exige el tratamiento del proyecto que la Central presentó el 5 de septiembre de 2006.

Multitudinaria marcha por los obreros muertos en Acindar

Los trabajadores de la planta de Acindar de Villa Constitución, Santa Fe, nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM-CTA), cumplieron el martes con un paro y llevaron a cabo una movilización junto a otros empleados del parque industrial local, en demanda de mejores condiciones de seguridad laboral, tras la muerte de dos operarios la semana pasada.

La multitudinaria movilización realizada en la mañana del martes se llevó a cabo con la solidaridad de los comerciantes y los bancos de Villa Constitución, que bajaron sus persianas cuando la columna llegó al centro de la ciudad.

El titular de la UOM de Villa Constitución y secretario Gremial de la CTA, Victorio Paulón, junto a la delegación de trabajadores también se reunió con el ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez.

Paulón destacó que continúa el estado de movilización hasta que los empresarios reconozcan a las comisiones de Higiene y Salud que están constituidas en varias plantas y talleres. Por otra parte, el secretario de Acción Social del gremio, Omar Bouvier, informó en declaraciones al diario La Capital Rosario que la Secretaría de Trabajo provincial, luego del accidente en Acindar, “envió dos inspectores que revisaron la planta”.

Paulón informó que el 29 de febrero se realizará un plenario sindical del Cordón Industrial de Villa Constitución para lanzar con el Ministerio de Trabajo provincial el Proyecto de Ley de Comité Mixto de Higiene y Seguridad Laboral.

Proyecto de la CTA

El 5 de septiembre de 2006 la CTA presentó en el Congreso Nacional su proyecto de Ley de Prevención de los Riesgos Laborales y Reparación de Daños e Incapacidades derivados de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Laborales.

La iniciativa legislativa hace centro en la prevención a diferencia de la ley vigente que privilegia el tema del riesgo. “En principio, lo que se plantea, es una ley que abarque todo el empleo donde la relación de trabajo se dé. Así la ley se extendería al empleo cualquiera fuera su característica, ámbito público, cooperativas o monotributistas entre otras”, explicó Claudio Marín, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la CTA.

El proyecto de ley postula que los delegados de prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo y control de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo. A los efectos de ser delegado de prevención no se exigirán afiliación sindical ni antigüedad mínima en el empleo. Estos serán designados por voto directo y secreto de los trabajadores de la empresa con arreglo a una escala que contempla 1 Delegado de Prevención cuando el establecimiento tenga entre 10 y 50 trabajadores hasta 8 delegados en el caso de que estén registrados más de 4.000 trabajadores.

fuente:agenciacta.org.ar

No hay comentarios: