domingo, 10 de febrero de 2008

Nadie Callara a Nuestros Pueblos



IV Encuentro de la Coordinación Latinoamericana de

Movimientos Territoriales Urbanos por la Patria Grande

A todos los que luchan:

¡NADIE CALLARÁ A NUESTROS PUEBLOS! ¡NADIE NOS CALLARÁ!

Quinientos quince años después del 12 de octubre de 1492, y casi coincidiendo con la misma fecha, el asesino Diego de Losada se despertó nuevamente y en medio de una cumbre de presidentes tuvo la osadía imperialista de mandarnos a callar a los pueblos de América.

Han transcurrido años de resistencia y ese acontecimiento nos hizo volver a despertar y darnos cuenta de que aún el imperio español tiene sus garras en nuestra América. Hoy el imperialismo español se oculta tras las fachadas del Banco Bilbao Vizcaya (Banco Provincial), tras los reflejos de las grandes cristaleras del Banco Santander (Banco Venezuela), tras los repiques musicales de los celulares de la Telefónica española (Movistar), tras del negocio del petróleo en manos de transnacionales como Repsol YPF o instalando plantas de celulosa como ENCE en Uruguay, por citar algunos ejemplos.

Pero no es sólo en Venezuela y no es sólo hoy. En el sur de nuestro continente arruinaron a América Latina. Por ejemplo a Argentina, a Chile le vendieron el modelo carcelario español, mientras robaban tierras y los mercenarios de Endesa (eléctrica española) mascaraban al Pueblo Mapuche.

Ejemplos sobran y nos faltaría espacio para enumerar todos. Cientos de saqueadores y nuevos colonizadores disfrazados de empresarios, cientos de empresas españolas que al saqueo le llaman inversión; palabras mágicas del capitalismo más feroz que sirve para disfrazar las mayores atrocidades económicas, ecológicas y sociales.

Pero el imperialismo español no golpea solo a nuestros países, sino que dentro de los territorios que aún mantiene conquistados desata toda su vorágine represiva para mantenerlos bajo su imperial dominio.

El País Vasco (Euskal Herria), es un pequeño país ocupado hace quinientos años por las armas y que hoy aun permanece bajo el dominio del imperio español. Con poco más de dos millones de habitantes, el País Vasco tiene más de 800 presos políticos y más de mil exiliados, producto de un conflicto armado que se alarga desde hace casi medio siglo.

Pero además, desde hace unos años el imperio ha dsatado una campaña represiva cuya consigna es: Todo sirve contra los vascos.

Ilegalización de los partidos de la izquierda revolucionaria, de organizaciones juveniles y organizaciones que defienden los derechos de los presos. Anulación de candidaturas electorales populares, cierre de diarios, revistas, radios. Encarcelamiento de periodistas, dirigentes políticos, dirigentes juveniles, dentenciones masivas, tortura, etc.

Ante esta situación las organizaciones abajo firmantes queremos manifestar lo siguiente:

1- Nuestro rechazo más rotundo a las expresiones y actitudes colonialistas, racistas, xenofóbicas del gobierno español. Rechazamos la actitud y las palabras irrespetuosas, violentas y atentatorias contra dignidad y la soberanía del pueblo venezolano que el rey de España las dijo en la cumbre de Chile.

2- Denunciamos la campaña represiva desatada contra la izquierda revolucionaria e independentista vasca u en concreto exigimos la liberación de todos los dirigentes políticos, sociales, juveniles y populares encarcelados por desarrollar actividades políticas públicas. Y en concreto exigimos la liberación de la dirección política del partido revolucionario vasco “Batasuna”.

3- Expresamos nuestra solidaridad y nuestro apoyo a todos los pueblos del mundo que resisten y luchan por defender su Soberanía y Autodeterminación que buscan la paz en el nombre del pueblo y evitan toda manifestación de violencia, de discriminación de intervención en la política social y ocupación de sus territorios.

4- Exigimos la liberación de los presos 4F Alex, Rogrigo y Juan, encarcelados por el Estado Español sin haber sido juzgados.

5- Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, urbanas, campesinas, indígenas, afros, estudiantiles, artísticas, sindicales, de desocupados, entre otras y a cada ciudadano y ciudadana del continente y del mundo para que a través de diálogo solidario y búsqueda fraternal de soluciones democráticas rechace y exhorte al imperio español para que cese el conflicto armado que enfrenta con el Pueblo Vasco, el cual es una muestra de irrespeto y atentado a los derechos humanos, a la decisión y la palabra de los ciudadanos y ciudadanas vascas.

  • Coordinadora Simón Bolivar (Venezuela)
  • Casa de Encuentro Bolivariana Freddy Parra (Venezuela)
  • Emisora Libre Al Son del 23 94.7 fm (Venezuela)
  • Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos – Capítulo Argentina
  • Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos – Capítulo Bolivia
  • Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos – Capítulo Chile
  • Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos – Capítulo Uruguay
  • Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos – Capítulo Ecuador
  • Partido Socialista de Cuba (Cuba)

¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA Y ANTIIMPERIALISTA!

¡ CON TODOS LOS PUEBLOS, CONTRA TODOS LOS IMPERIOS!


República Bolivarina de Venezuela, 23 de enero de 2008

No hay comentarios: